lunes, 5 de abril de 2010

Louis Kahn

Para mí, arquitecto ejemplar, un modelo de artista a seguir, sin embargo una falla en el ámbito personal.
Jamás dejó que la arquitectura sea su fuente de "ganar dinero" el la vivía y la sentía. Gracias a eso nunca perdió su escencia, cosa que ahora muchos arquitectos ya ni saben que significa esa palabra.
Pienso que en Philadelphia, no debieron ponerle trabas para concluir todas sus ideas, ellos querían que sea una ciudad "común", mientras Kahn no querìa que perdiera su escencia de ciudad, como dice en la lectura, el queria recobrar el sentido de existir de esa cosa.
Salk Institute, obra de kahn con apoyo de Barragan, representan muchas cosas, las mas importantes para mí, la espiritualidad de este patio gigantesco que culmina y se integra al mar como si este fuera parte de la edificación y las paredes que llevaban las marcas que tenía en su rostro.
Kahn no trabajaba ni por fama, ni por el que diran de los demás. Él sentía la arqutectura.
Otra obra importante de Kahn fue la "Casa de Baño", en Trenton. Realizada con Anne Tyeng, arquitecta de su firma y madre de su último hijo.
La arquitectura de Kahn esta influenciada en las ruinas antiguas.
Otras obras importantes: "Barco de Marte", inspirado en unos bocetos que realizó con su hijo, un día cualquiera que fue a visitarlo. Y la "Biblioteca de Exceptor".
"La casa del pescador", en Philadelphia. Realizada con ventanales, por ende todo se visualiza desde fuera, y desde dentro no hay límites para observar la naturaleza.
"Complejo en la India", Por fuera extraña, con estas formas geométricas, de cilindros, cubos y pirámides y por dentro toda una obra de arte, la luz, la ventilación, todo muy estudiado y diseñado.
Kahn decía: la obra de arte, creación de vida que provoca reacción en tí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario